martes, 22 de agosto de 2017

¿Quién ganó el fichaje estelar entre Boston y Cleveland?


Como muchos ya saben, hoy 22 de agosto los Boston Celtics y los Cleveland Cavaliers llegaron a un acuerdo y hubo un intercambio de pizas clave, con los principales ingredientes siendo Kyrie Irving e Isaiah Thomas. La descripción completa del fichaje se encuentra a continuación:

BOSTON RECIBE:
Kyrie Irving (4x All Star, Campeón NBA)

CLEVELAND RECIBE:
Isaiah Thomas (2x All Star, 3er líder anotador en la temporada 2016-17)
Jae Crowder (elegido en el número 34 del Draft 2012)
Ante Zizic (elegido en el número 23 del Draft 2016, no ha jugado ningún partido de temporada regular)
Elección de Primera Ronda del Draft 2018 (en el lugar de Brooklyn Nets)

A simple vista, este parece ser un intercambio en el cual los Cleveland Cavaliers salieron enormemente favorecidos, pero si nos detenemos a mirar el contexto de este trato, pudiéramos inclusive afirmar que Boston es el ganador a largo plazo. Veamos una explicación detallada.


CLEVELAND CAVALIERS

La tensión y el sentimiento de incertidumbre que causó la solicitud para fichaje que hizo Kyrie Irving anteriormente a los Cleveland Cavaliers dejaba claro que iba a ser casi imposible tenerlo de vuelta en el equipo la próxima temporada: nadie estaba seguro cómo sería su interacción con sus compañeros y con la directiva del equipo. ¿Con que cara regresaría Irving a jugar junto a LeBron James después de toda la información que salió al aire en los medios de comunicación? Todo esto indicaba que un fichaje de Kyrie Irving era inminente. El hecho que la solicitud de Irving fuera difundida por las redes hizo el trabajo aún más difícil para los Cavaliers, pues los ejecutivos rivales sabían que Cleveland estaba buscando una manera de intercambiar a Irving de cualquier forma. El tiempo que transcurrió entre la demanda de Irving y el fichaje con Boston ayudó un poco a elevar de nuevo el valor de Irving en el mercado. Cleveland no tiene mucho que sufrir con la pérdida de Kyrie porque él ya no deseaba continuar con el equipo. 

Ahora, las piezas que los Cavaliers recibieron a cambio de Irving eran exactamente lo que ellos buscaban, y probablemente hasta más. Anteriormente se reportó que la gerencia de los Cavs dejó claro que cualquier oferta a cambio de Irving debería incluir un base establecido (para cubrir la pérdida de Irving en el quinteto inicial), un jugador de rol valioso/un veterano en un buen contrato, un jugador joven con potencial, y una elección de Primera Ronda en el Draft. Especulo que obtuvieron más de lo que esperaban en cada una de esos requisitos, salvo en uno.
Más que un base establecido, obtuvieron un jugador denominado como superestrella por muchos críticos. Thomas viene de dar la mejor temporada de su carrera: fue el 3er líder anotador en la liga con 28.9 puntos por partido, detrás de James Harden y Russell Westbrook; fue seleccionado para su primer juego All-Star en febrero 2017; y comandó su equipo en los Playoffs llegando hasta las Finales de Conferencia, donde eventualmente sucumbieron ante los mismos Cavaliers. Si bien Thomas es terrible en la defensa, no es una gran pérdida defensiva pues Kyrie Irving tiene los mismos problemas, y es debatible el hecho que cualquier ventaja que Irving tenía sobre Thomas en la defensa, es repuesta por las habilidades de distribución de balón que tiene Thomas, comparadas con las de Kyrie. Una desventaja que pudiera tener el intercambio de Thomas es su estado de salud, pues recientemente sufrió problemas en su espalda y todavía no se encontraba listo para regresar a la cancha. Su estado sigue siendo una interrogante para Cleveland y lo más seguro es que Thomas sea evaluado por el equipo en los próximos días. Como si todas las ventajas de este trato fueran pocas, Thomas además tendrá un salario de $6.3 millones de dólares, lo que es casi una tercera parte de lo que hubiera cobrado Irving ($21.3M), ¡Vaya que los Cavaliers necesitaban reducir su total de salarios!
El jugador de rol valioso que Cleveland buscaba se convirtió en una de las piezas más valiosas que hay en la liga: Jae Crowder. Por más sorprendente que se escuche, Crowder es más que un jugador promedio y tiene un contrato demasiado amigable. Su salario esta temporada es de aproximadamente $6.7 millones, y su contrato incluye dos años adicionales en los que cobrará menos de $8 millones. En perspectiva, es uno de los mejores contratos para un equipo en la liga, pues el valor de Crowder excede esas cantidades, todo esto tomando en cuenta que cualquier jugador titular demanda cifras en el rango de $14 o $15 millones de dólares por año. Además del valor de su contrato, es otra pieza que complementa la banca de Cleveland y será de mucha ayuda en el dado momento que se enfrenten a los Golden State Warriors. Muchos opinaban en las finales pasadas que la mayor debilidad de los Cavs comparada con los Warriors eran sus bancas: la banca de Cleveland no se acercaba en talento a la de Golden State y cualquier minuto que LeBron descansara era explotado por sus rivales de inmediato. Crowder, junto a Derrick Rose, juegan el rol de veteranos de banca al estilo de Andre Iguodala.
El jugador joven que adquirieron en el fichaje probablemente no fue lo que Cleveland esperaba, pero una oferta como ésta era imposible de rechazar. Ante Zizic está pendiente de probar su talento; esto no significa que sea un jugador terrible, sino que si se le diera una oportunidad en un partido NBA, pudiera ser la sorpresa y fungir como un as bajo la manga.
Y finalmente, la elección de Draft 2018 más codiciada ahora le pertence a Cleveland. Considerando que los Nets seguirán siendo uno de los peores equipos en la liga, lo ideal para los Cavs es que estos tengan una temporada terrible para quedarse con su lugar del Draft. Es decir, la posición que Brooklyn Nets tenga en el Draft 2018 pasará a Cleveland, debido a que su elección originalmente fue traspasada a Boston, y ahora Boston la traspasó a Cleveland.

En conclusión, los Cavaliers están dando fuertes pistas de que se están preparando para el peor escenario posible la próxima post-temporada: la partida de LeBron James hacia otra franquicia. Cleveland hizo un muy buen trabajo en asegurarse que las piezas que recibieran en este trato fueran útiles tanto en el presente como en el futuro. Aún después de este trato, considero que los Cavaliers siguen siendo favoritos para coronarse campeones de la Conferencia Oeste por 4to año consecutivo y avanzar de nuevo a las Finales de la NBA. Mi razonamiento se sustenta en que poseer un jugador del calibre de LeBron James concede una oportunidad inmediata de competir por un campeonato , además de tener un equipo que, inclusive en sus momentos más adversos, ha sacado lo mejor de sí en los últimos tres años.

BOSTON CELTICS

Danny Ainge, el gerente de los Boston Celtics desde hace mucho tiempo, siempre refleja en sus movidas y fichajes una visión hacia el futuro. Pienso que no hay mayor evidencia de esto que uno de los fichajes más famosos de tiempos recientes, el trato en el que Kevin Garnett y Paul Pierce fueron enviados a los Brooklyn Nets a cambio de jugadores sin mucha experiencia y una gran cantidad de elecciones de Primera Ronda en el Draft (una de las cuales Boston utilizó en este trato). En primera instancia, Boston obtiene en Kyrie Irving un jugador con mucha experiencia a pesar de su "corta" edad. Tres años y tres Finales seguidas a un lado del mejor jugador del mundo te deben de dejar bastantes enseñanzas y experiencias, ¿no? Kyrie posee ese factor de ayudar a su equipo en momentos donde más lo necesitan y representa a una verdadera superestrella al mando de los Celtics (sin quitar méritos a Gordon Hayward y Al Horford). Con el debido crédito que Hayward y Horford merecen, a ellos les hace falta esta experiencia de diversas Finales NBA y contacto con otros jugadores de su equipo que sirvieran como mentores, lo que James (y en menor escala Kevin Love) era para Irving.
En cuanto al contrato de Irving se refiere, a pesar de cobrar tres veces más lo que Thomas, considero que para Boston es más valioso su contrato porque Irving tiene contrato por todavía dos temporadas más, mientras que a Thomas solo le restaba una y es candidato para un salario enorme la próxima temporada partiendo de los $25M de dólares, una situación que Boston evitó al adquirir el contrato de Irving con un año adicional al de Thomas. Los Celtics evitaron tener que dejar ir a Thomas a cambio de nada por no tener el dinero para pagar su contrato.

Volviendo a la perspectiva del futuro que Danny Ainge siempre toma en cuenta, aquí desgloso mi explicación de por qué Boston es el ganador de este trato. Probablemente sea una opinión polémica debido a que el fichaje fue una ganga para los Cavaliers, pero de esta forma lo veo yo:
Como mencioné anteriormente, Cleveland se esta preparando para el escenario hipotético de la partida de LeBron James. El candidato a firmar a James que suena más fuerte son Los Angeles Lakers, quienes presuntamente contratarían sus servicios por el resto de su carrera. El hecho de que James se mude a Los Angeles, o a cualquier equipo que pertenezca a la Conferencia Oeste, significa que el camino para Cleveland sin James se volverá un tanto más difícil. Sin LeBron, Cleveland no se ve como un gran equipo aún tomando en cuenta las piezas que adquirieron en este trato y el hecho de que se encuentran en la Conferencia "débil". Todo esto abriría paso a los Celtics para un camino sencillo a las Finales sin Cleveland y sin LeBron. Boston, como un equipo bien preparado y pensante en el futuro, se encuentra listo para esta transición con los contratos de Horford, Hayward e Irving en la bolsa y con piezas jóvenes como Jayson Tatum y Jaylen Brown que obtendrán más experiencia NBA que les ayudaría a elevar su nivel de juego y formar parte de un equipo más fortalecido. Fuera de Boston, ningún otro equipo parece ser capaz de verdaderamente retar a LeBron y a los Cavs esta temporada. Pero si LeBron se marcha a la Conferencia rival, hay algún equipo que se acerque al nivel de potencial que muestra Boston en estos momentos? Seguro la idea de que Boston saliera como ganador del trato ya no parece tan loca. Ahora, lo único que queda es esperar el paso del tiempo y ver cómo salen los frutos de las semillas que Danny Ainge planteó desde unos 3 o 4 años atrás



Te invito a seguirme en mi cuenta de Twitter y mi página de Facebook para mantenerte al día de las notas nuevas y del resto del contenido que publico. Gracias!
Twitter: https://twitter.com/NBA_Latino_
Facebook: https://www.facebook.com/NBA-Latino-609193969469323/




No hay comentarios:

Publicar un comentario