viernes, 1 de diciembre de 2017

Este y Oeste: los candidatos al Jugador Defensivo del Año (Nov. 2017)


Llevamos un mes y medio de temporada regular en la NBA y sin duda nos hemos encontrado con algunas sorpresas al revisar a los mejores defensivos en la liga hasta éste punto. Durante una conversación en Twitter con un fiel seguidor, @David1406Zapata, sugirió una nota donde apuntara los candidatos al premio Jugador Defensivo del Año. Me di a la tarea de investigar algo de estadísticas, como siempre, y hacer un breve análisis con los mejores defensas de cada conferencia; en total tendremos 5 jugadores. Sabemos ya que sólo un jugador puede llevarse a su casa el premio al final de la temporada, pero no me sorprendería ver que alguno de éstos 5 sea el ganador. Lamentablemente algunos jugadores como Kawhi Leonard o Rudy Gobert no fueron considerados para esta lista por no jugar suficientes partidos para proveer datos concretos y suficientes o, en el caso de Leonard, no ha jugado. Si te gustaría ver una nota sobre un tema particular, la podés solicitar enviando un tweet a @NBA_Latino_ como David y me encargaré de hacer un riguroso análisis para explicaros el tema. Sin más, vayamos a la lista: empezaremos por el Este.


Conferencia Este

3. Hassan Whiteside


El nombre de Whiteside no es foráneo a las conversaciones por el mejor jugador defensivo en la liga. Esta temporada Hassan Whiteside lidera la liga en Rating Defensivo con 96.9; agrega 1.6 tapas, 1 robo, 10 rebotes defensivos, y sólo 2.1 faltas personales por partido. No hay mucho que decir de él, su simple presencia cerca del aro lo hace una amenaza ante cualquier rival.

El único problema que hay con él es que su efectividad se ve reducida cuando enfrenta a pívots que operan cerca de la línea de tres puntos y que tienen un tiro amenazador. Pensemos, por ejemplo, en un Marc Gasol: cuando Whiteside se enfrenta con él, no puede darse el lujo de patrullar solo la zona cercana a el aro porque Gasol tiene la facilidad de pararse en la línea de tres puntos y lanzar tiros desde ahí, al igual que de media distancia. La movilidad lateral de Whiteside tampoco es ideal cuando enfrenta a jugadores de menor estatura, pues no tienen mucho problema en vencerlo con rapidez. Aun así, es de los pívots más rápidos y atléticos que hay en la liga, lo que lo convierte en una pieza invaluable para la defensa del Miami Heat.

2. Kristaps Porzingis


El Unicornio es el líder de la NBA en tapas y se encuentra a solo unas pocas décimas atrás de Myles Turner en tapas por partido con 2.5 (aunque hay que tomar en cuenta que Turner ha jugado 4 juegos menos que Porzingis). Este tío de 2 metros y 21 cm se ha vuelto en una completa arma de doble filo, un cuchillo swiss army, para los New York Knicks y los ha ayudado a mantenerse relativamente estables y mejor de lo que muchos críticos esperaban. En solo su tercer año en la liga, Porzingis ha demostrado su gran capacidad defensiva con su movilidad y velocidad, muy buenas para su altura, y disposición a hacer el trabajo sucio en la defensa. Debemos tomar en cuenta que ha transcurrido aproximadamente una cuarta parte de la temporada, pero si Porzingis logra mantener este nivel defensivo seguro logrará meterse entre los tres finalistas para el premio de Jugador Defensivo del Año.

1. Al Horford


Sin quitar crédito a los dos candidatos anteriores, Al Horford es indiscutiblemente el mejor defensa que hay en la conferencia Este hasta hoy - y tiene suficientes argumentos para decir que es el mejor en la NBA. Parecería que Horford es un defensa promedio, o quizás debajo del promedio; sus 0.6 robos y 1 tapón por partido no suenan muy sorprendentes. Las cosas que este señor hace en la cancha van más allá de las estadísticas y el alcance de los números, aunque si vemos estadísticas avanzadas, Horford ha contrubuido solo con su defensa a 1.3 de las 19 victorias de Boston (y 2.9 totales), además de poseer un rating defensivo de 99,0. Horford es responsable de liderar una defensa que, como equipo, permite la menor cantidad de puntos por partido en toda la NBA.

Si querés ver un deleite defensivo, te invito a mirar el siguiente vídeo de un enfrentamiento de los Boston Celtics y los Milwuaukee Bucks hace aproximadamente un mes. Resulta que a Horford le asignaron la tarea de ser el defensa principal de Giannis Antetokounmpo, quien promediaba alrededor de 30 puntos por partido en ese entonces:



A mi me parece sorpendente que un pívot tenga la velocidad y el IQ defensivo para defender a un monstruo anotador de 2,10 de altura. Atención a como Horford instruye a sus compañeros que cambien de marca tras alguna cortina y cómo hace rotaciones inteligentes en la defensa. Rara vez brinca para intentar hacer un tapón, y si lo hace, calcula meticulosamente el momento, una habilidad que pocos jugadores de la NBA poseen. En el vídeo también se muestra que Horford siempre levanta sus manos para presionar a su rival cuando éste lanza un tiro, y siempre busca encajonar al oponente más cercano para poder ganar el rebote defensivo o que alguien más de su equipo lo tome. En este enfrentamiento contra Giannis, Horford constantemente hostigaba al griego y lo obligaba a cambiar de planes: en varias ocasiones Antetokounmpo intentaba colar hacia la canasta pero Horford le bloqueaba el paso (legalmente claro), también lo obligó a coger el balón tras el dribble, y en una o dos ocasiones lo defendió tan bien que Giannis cometió violación de pasos.

En fin, Horford ha sido sorprendente y, sí, sí me emociono al verlo jugar defensa.

Conferencia Oeste

De este lado tenemos solo dos jugadores, para completar los 5 candidatos. Sorprendentemente ninguno de los dos juega en el poste y ambos son aleros. Hago menciones honoríficas a Draymond Green y Jimmy Butler, pero solo tenemos 5 espacios.

2. Kevin Durant


Parece sorprendente que Kevin Durant, y no su compañero de equipo y actual Jugador Defensivo del Año Draymond Green, es el miembro de los Golden State Warriors que entra a esta lista. El juego de Durant ha dado un salto a un nivel superior (y ya sabemos cómo jugaba Durant en su tiempos con el OKC Thunder) al añadir un repertorio defensivo muy amplio a sus habilidades. No hay duda de que Kevin Durant es un anotador puro y lo hace de formas que pocas veces se ha visto antes; probablemente sea el mejor anotador en toda la NBA. Pero al llegar a Golden State, Durant cayó en cuenta que tener un verdadero impacto en la defensa era el siguiente paso en su carrera de superestrella, y así lo ha probado hasta hoy durante esta temporada 2017-18. 

Es natural esperar buenas actuaciones defensivas de un jugador con la altura de Durant (2.10), la longitud de sus brazos y la agilidad que posee para su estatura. Sin embargo, tener esto no garantiza buena defensa. He tratado de formular diversas hipótesis que expliquen por qué Durant se ha vuelto un mejor defensa tras su llegada a la bahía californiense: una de ellas es, obviamente, la cultura defensiva que caracteriza a los Warriors, pues son muy disciplinados en la defensa y sus actuaciones defensivas usualmente son bastante buenas; a Durant no le quedaría otra opción más que adaptarse al sistema. Otra posible razón es que ahora más que nunca Durant se encuentra rodeado de una gran cantidad de talento ofensivo, algo que no lo obliga a ser siempre el único responsable de la ofensiva; gracias a esto, él ya no se ve obligado a invertir tanto esfuerzo en el lado ofensivo y a la vez le permite enfocarse más en la defensa. Otra última posible razón es que tomo algunas clases de defensa con sus compañeros Klay Thompson y Draymond Green, considerados dos de los mejores defensas en sus respectivas posiciones.

Sea cual sea la razón, el impacto de Durant es innegable. Es el tercer lugar en tapas por partido (2.0). En uno de los partidos de esta temporada contra los New Orlenas Pelicans, Durant registró 7 tapones. Pertenece a la misma clase de defensores que Al Horford: tienen un impacto grandísimo pero no hay estadísticas que puedan dar justicia a su defensa; la simple presencia y longitud de las extremidades de Durant son suficientes para hacer pensar dos veces a su rival antes de intentar vencer a Kevin Durant con dribbles o velocidad.

Una vez más os invito a ver un vídeo, esta vez de la actuación defensiva de Durant en el juego contra los Pelicans del que comenté líneas arriba:



1. Paul George


Paul George nunca ha sido considerado un mal defensa; simplemente no era un jugador que sobresaliera en el lado defensivo. Pero en su primera temporada con el OKC Thunder, George está dando un espectáculo defensivo. Lidera la NBA en robos totales (55), robos por partido (2.8), porcentaje de robos (3.7%), balones desviados por partido (4.8), balones perdidos recuperados por partido (2.0), victorias contribuidas con defensa (1.4) y es uno de solo 9 jugadores en la liga con rating defensivo menor a 100 (99.7). George está llenando las cajas de estadísticas defensivas y se encuentra presente en la mayoría de las categorías que involucran defensa. Hasta hace unos días, cuando tuve aquella conversación por Twitter con David, yo estaba completamente seguro de que George era el líder incuestionable para Jugador Defensivo del Año hasta este punto de la temporada porque su impacto en la defensa (y en un equipo que no está ni cerca de llenar las expectativas hasta ahora) ha sido muy notable. Sin embargo, el caso de Al Horford es muy interesante y en este momento estoy en el conflicto de no poder determinar a un verdadero ganador si la temporada fuera a terminarse hoy.

Algunas de las hipótesis acerca las actuaciones defensivas sobresalientes que apunte sobre Durant también pudieran ser verdaderas para Paul George, como la ayuda que tiene de Russell Westbrook y Carmelo Anthony en la ofensiva (que realmente no es nada buena, pero este es tema para una nota de la próxima semana), y el apoyo en Andre Roberson y Steven Adams, compañeros titulares con buenas habilidades defensivas (particularmente Roberson, uno de los defensas más fuertes en la NBA).

Mientras tanto, os dejo con el montaje defensivo de Paul George. Este es de un partido contra los Golden State Warriors (es decir, un oponente complicadísimo). Atención particular a la defensa de Paul George frente a Kevin Durant:


El vídeo es evidencia clara que lo que hace George va más allá de robar balones: hace batallar a sus oponentes cuando quieren ganarle posición, brinca de manera calculada e inteligente para interceptar pases o desviarlos, en muchas ocasiones se asegura de molestar el tiro de su rival con una mano siempre arriba, en fin.


GANADOR: 


Paul George/Al Horford


Como ya os había explicado, es verdaderamente difícil para mí. Pero si tuviera que elegir a uno el día de hoy, sería a Paul George sin quitar méritos a Horford. Si estáis de acuerdo con el ganador o no estáis de acuerdo con alguno de los candidatos en la lista, hacémelo saber a través de Twitter a la cuenta @NBA_Latino_. Además tenemos buen contenido y constantemente reviso sus preguntas y comentarios. Gracias por tomarte el tiempo de leer la nota, si te gusta el contenido por favor seguíme apoyando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario