viernes, 10 de noviembre de 2017

En la NBA, las estadísticas si mienten...


Hoy os traigo una nota breve donde hablamos sobre la estadística, para todos aquellos que les interese el aspecto matemático y estadístico de nuestro bello deporte. En ocasiones escuchamos a gente que dice "las estadísticas no mienten". Esto es válido en muchos casos, pues las matemáticas y la analítica juntas hacen un gran trabajo que nos ayuda a obtener conclusiones sobre temas de nuestro interés. Pero, en realidad, las estadísticas y su análisis si pueden mentir. Esto se debe a diferentes motivos, como malas interpretaciones o errores matemáticos. Sin embargo, creo que hay un error que es mucho más común y uno en el que seguramente fanáticos de la NBA que intentan defender a su jugador favorito (o atacar a su jugador más odiado) también caen: población pequeña; dicho en otras palabras, insuficiencia de datos. Esto me parece muy interesante porque esta es una causa común de errores en el análisis de datos. Y cuando hablamos de jugadores de la NBA, de sus estadísticas, estas erratas en nuestros juicios crean conceptos erróneos sobre ellos.



Hasta el día de hoy Lonzo Ball promedia 8.9 puntos, tirando sólo 29.2% en tiros de campo, 22% en tiros de tres puntos y 50% en tiros libres; definitivamente es algo preocupante, particularmente para los Lakers y sus fanáticos. Sin embargo, yo especulo que Lonzo sufre de muchas críticas basadas en estos porcentajes gracias a una población pequeña de datos: ha intentado 144 tiros de campo, 59 triples y 20 tiros libres, una pobación muy pequeña de datos. Seguramente con el paso del tiempo, y con el incremento de datos y estadísticas, sus porcentajes también mejorarán. Veamos a continuación un ejemplo que pudiera quedar más claro.

Hace unos días Kevin Pelton, un escritor sobre la NBA, comentó acerca de ésta próxima situación: resulta que Stephen Curry, el tirador estrella de los Golden State Warriors, tiene sus mejores porcentajes de tres puntos cuando enfrenta a equipos de la Conferencia Este. Estos porcentajes toman en cuenta todos los intentos de tres puntos que ha hecho Curry en su carrera contra un determinado equipo. La siguiente tabla muestra los 5 mejores porcentajes de Curry al enfrentar a un equipo:
*Nota: los equipos en color azul pertenecen a la Conferencia Este y el que está en rojo pertenece a la Conferencia Oeste.

En todos los partidos que Curry ha tenido frente al Miami Heat en su carrera, ha intentado 101 triples y encestado 52, con un porcentaje de 51.5%, su mejor marca ante cualquier equipo. Muy interesante ver que 4 de los 5 equipos contra los que Curry tiene mejores porcentajes de tiro son de la Conferencia Este, que desde hace tiempo es reconocida como la conferencia "débil" de la NBA. Al ver éstas estadísticas y el patrón que menciono, es fácil obtener una primera conclusión: Curry tiene sus mejores porcentajes contra equipos de la conferencia Este porque son peores y tienen peor defensa que los equipos de la Conferencia Oeste. Si bien esto puede ser cierto, muy seguramente ésta no es la razón de que 4 de sus mejores porcentajes sean contra equipos del Este. Esto se fundamenta con el hecho de que Curry ha intentado casi el doble de tiros con equipos de la Conferencia Oeste comparado con la Este; si Curry hubiera intentado la misma cantidad de tiros contra todos los equipos de la liga, seguramente tendría porcentajes dentro de un rango muy cercano. Veamos ahora cuales son los 5 equipos contra los que Curry tiene peores porcentajes:
*Nota: los equipos en color azul pertenecen a la Conferencia Este y el que está en rojo pertenece a la Conferencia Oeste.

¡Sorpresa! 4 de los 5 peores porcentajes de Curry también vienen frente a rivales del Este, lo que nos ayuda a confirmar que la mala defensa no es razón que sus mejores porcentajes también sean contra equipos del Este. Aquí también vemos como sus intentos contra el Este son casi la mitad que contra los Lakers, el único equipo del Oeste en los peores 5. ¿Cómo se aplica lo de la población de datos aquí? Los Golden State Warriors siempre jugarán más partidos con rivales del Oeste que del Este porque ellos pertenecen a la Conferencia Oeste. Esto significa que Curry tendrá más intentos contra equipos del Oeste que del Este. Es por esto que el resto de los 12 equipos de la conferencia Oeste se concentran en el medio de la tabla, más cerca del promedio, o la media. La estadística nos dice que si se tiene una población grande de datos, los datos más acertados y fiables para hacer juicios son los más cercanos a la media.

Por lo tanto, es inválido argumentar que "Curry tiene mejores porcentajes contra equipos del Este porque son peores equipos" por dos razones: 1. Sus peores porcentajes también son contra equipos del Este. 2. La cantidad de datos para comparar a ambas conferencias es insuficiente, puesto que la cantidad de datos en el Oeste es casi el doble que los datos en el Este. Y retomando el ejemplo de Lonzo, lleva 11 partidos jugados ésta temporada, cifra que representa sólo el 13.4% de los 82 partidos que jugará ésta temporada (asumiendo que se mantenga sano y participe en todos). Por lo tanto, tampoco es pertinente asumir que "Lonzo Ball fue una muy mala elección para los Lakers y una decepción para el equipo". Habrá que esperar al menos a la mitad de su temporada de novato para poder comenzar a juzgarla con objetividad; y aún así, probablemente no sean suficientes datos hasta el final de toda la temporada. 

En conclusión, antes de hacer comparaciones de estadísticas entre dos jugadores o equipos hay que asegurarse de que haya una cantidad suficiente de datos para hacer juicios objetivos y que ambos actores tengan una cantidad de datos similar. Espero que ésta nota os ayude a ser más observadores de las estadísticas y les ayude a construir perspectivas más acertadas y válidas sobre los jugadores y equipos en la NBA. Si os gustan las estadísticas, podéis revisar el Rating NBA Latino que utilizo diariamente para evaluar a ciertos jugadores. Todo lo manejo a través de mi cuenta de Twitter @NBA_Latino_ y desde allí pueden seguir los enfrentamientos que analizaremos cada noche y ver los resultados que arroja el Rating NBA Latino sobre el juego individual de los jugadores en el enfrentamiento. Si queréis saber más sobre cómo funciona el Rating NBA Latino, os invito a leer la nota que publiqué explicando detalladamente todo sobre el Rating haciendo click aquí. ¡Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario