sábado, 9 de septiembre de 2017

Stephen Curry: Cómo rompe cualquier esquema defensivo en la NBA


Todos conocemos a Steph Curry: el base estrella de los Golden State Warriors que ha revolucionado las ofensivas modernas de la NBA con su sorprendente habilidad de encestar tiros desde cualquier lugar en su media cancha (e inclusive ser el mejor jugador en tiros desde atrás la media cancha). A pesar de que pudiéramos afirmar que Kevin Durant es uno de los mejores jugadores ofensivos en la liga, si no es que el mejor, pienso que Stephen Curry es aún más valioso en la ofensiva de los Golden State Warriors que Durant. Esto se debe a que Curry posee características muy particulares que lo convierten en un jugador capaz de romper cualquier esquema defensivo de los rivales en la NBA moderna. Quiero hacer hincapié en que esta nota no se dedicará a comparar a Stephen Curry y Kevin Durant, sino a dar evidencia de por qué Curry sería el jugador ofensivo más valioso en cualquier equipo de la NBA.

No hay manera de hablar del juego ofensivo de Curry sin empezar primero en su habilidad ridícula para meter canastas desde prácticamente cualquier lugar en su media cancha ofensiva. Este simple hecho significa que a Curry habrá que defenderle tan pronto cruce la media cancha. Esto deja un hueco enorme en toda la parte superior del perímetro, u obliga a un rival a cubrir esta zona pero descuidando otra. Podemos verlo más claro en la siguiente imagen:
Nótese como tan pronto Curry cruza la línea de media cancha, ya hay un defensa esperándolo ahí. No solo eso, sino que muy cerca hay un segundo jugador defensivo, en este caso Aaron Gordon, cubriendo el enorme hueco que queda en la parte superior de la línea de tres puntos. Una regla básica del baloncesto nos dice que siempre que haya un jugador con doble defensa, significa que forzosamente habrá un compañero solo. Este es el objetivo de cualquier ofensiva en el juego: lograr que un compañero tenga una oportunidad de intentar un tiro con la menor defensa posible, independientemente de dónde se encuentre.

Abrir un hueco en la defensa permite a los compañeros que no tienen el balón hacer recortes fáciles y obligar al resto de la defensiva a perseguirlos; si estos recortes se hacen de manera rápida, a Curry no le basta más que hacer un pase tan pronto su compañero recorte y eso se convierte en una canasta sencilla. Hay que tomar en cuenta también el juego de cortinas que utiliza Golden State para hacer los recortes más sencillos. Usualmente son Draymond Green, Zaza Pachulia, JaVale McGee o David West los que se encargan de poner cortinas a los rivales para permitirle a un compañero que se quite su marca defensiva. Con tanto espacio abierto en la media cancha, no es un trabajo difícil para un jugador como Klay Thompson o Kevin Durant utilizar una de las cortinas de los pívots y hacer un tiro de media distancia. 

En la misma imagen arriba, solo se alcanzan a ver cuatro jugadores de los Warriors; infiero que probablemente el quinto compañero venga detrás de Curry después de haberle dado el pase desde la línea de fondo debido a que el reloj de posesión va en a penas 21 segundos. Suponiendo que este quinto compañero ya estuviera en el otro lado de la cancha, la defensa se encuentra en una desventaja inmediata, tomando en cuenta que Curry es defendido por dos jugadores, situación que, como mencioné anteriormente, inmediatamente indica que hay un compañero libre. Si conocemos bien al equipo de Golden State, no es muy difícil llegar a la conclusión que ese compañero pudiera estar merodeando en cualquier espacio libre alrededor de la línea de tres puntos, recibir un pase e intentar un triple.

Después de haber visto los posibles escenarios cuando se presente presión en la media cancha para Curry, ahora hay que verlo del otro lado: habrá defensas que decidan no presionarlo de inmediato en la media cancha y prefieran esperarlo hasta que se acerque más a la línea de tres puntos. De aquí surgen varios escenarios. Uno, Curry puede aprovechar la oportunidad y hacer un tiro unos pasos después de cruzar la media cancha al ver que la defensa está muy lejos (una situación en la que sabemos que Curry no piensa dos veces: si tiene espacio, va a tirar ese balón). Dos, Curry puede simplemente avanzar un poco más y darle el balón algún compañero. Aquí la defensa entra en una encrucijada porque la atención que le dan a Curry cuando tiene el balón deberá ser la misma que le den cuando no lo tiene. Y además de preocuparte de él, habrá que preocuparse también del resto de sus compañeros, así que muchas veces las defensas se ven obligadas a escoger las zonas en las que van a poner su atención y cuales son las que no cuidarán tanto. Stephen Curry es tan peligroso con el balón como lo es sin el balón, debido a que una combinación de cortinas y recortes por la línea de fondo ayudan a Curry a perder su defensor y a encontrar una zona de la cancha libre, para recibir el balón y hacer un tiro o penetrar en colada hacia la canasta. Esta es una cualidad que pocos jugadores en la liga poseen y Curry es un maestro del movimiento y los recortes cuando no tiene el balón. Es difícil predecir hacia donde se va a mover cuando no tiene el balón en sus manos, y es aún mas difícil tratar de explicar las características de sus recortes porque él se moverá tanto y adonde sea necesario para lograr perder a su defensa. En el siguiente vídeo tenemos vastos ejemplos de Curry perdiendo a su marca, logrando quedarse libre y listo para un tiro o una colada. Pongan especial atención al lugar dónde se encuentra Curry inicialmente y después a dónde termina:
                      

Si ninguna de las dos situaciones anteriores ocurre, lo más probable es que Curry siga su plan de ataque con esta tercera: pedir una cortina a un compañero cerca de la línea de tres puntos. De aquí hay bastantes escenarios posibles en los que Curry castigará a la defensa, siendo obviamente la principal amenaza utilizar la cortina para obtener suficiente espacio para lanzar un tiro de tres puntos. Sin embargo, Curry lee los movimientos de la defensa y a partir de como ésta reaccione será su siguiente movimiento. Si su defensor evita la cortina y trata de perseguir a Curry por abajo de ésta, él ya tiene suficiente espacio para tirar; si su defensor persigue a Curry por encima de la cortina, será muy tarde para él porque Curry ya habrá lanzado un tiro de tres puntos; si los defensores intercambian marcas (una situación que frecuentemente deja a Curry siendo defendido por un pívot, que siempre será mucho más lento y torpe que él), Curry buscará generar suficiente espacio para intentar un triple o tratará de vencerlo con su velocidad para tirar en colada hacia la canasta. Evidencia de estas tres situaciones está el siguiente vídeo, donde se ilustran las tres situaciones que recién explique en el mismo orden:
                      
Ahora, si Curry no logra obtener suficiente espacio, aún así puede hacer un pase al compañero que recortó hacia la canasta después de ponerle la cortina (un pick-and-roll) o pasar a cualquier otro jugador que haya quedado abierto y seguir moviendo el balón.

Finalmente, la última gran habilidad de Curry que me gustaría señalar en ésta nota es la de crear su propio tiro sin ayuda. Esto generalmente lo hace sólo con sus burles y vaya que le ha dado resultados. Curry es uno de los jugadores con el mejor control de balón en la NBA y posiblemente tenga los mejores burles en la liga junto a Kyrie Irving. Dejen que éste último vídeo se explique solo y admiren como los burles de Curry son suficientes para hacer un tiro de larga distancia o penetrar en colada en un abrir y cerrar de ojos:
                      

En conclusión, creo que el hecho de que Curry tenga siempre una manera de vencer a la defensa independientemente de cómo esté acomodada y quién lo este defendiendo a él lo convierte en un jugador muy valioso en cualquier equipo si le dan algunas herramientas como unos cuantos tiradores y jugadores que pongan buenas cortinas. Aquí es donde podemos apreciar el gran trabajo que el cuerpo de entrenadores de los Warriors comandado por Steve Kerr y la gerencia del equipo han hecho un gran trabajo en rodear a Curry de los jugadores perfectos para su sistema; esto es lo que les ha permitido ser tan exitosos durante estos últimos tres años. Cabe destacar que la llegada de Kevin Durant al equipo la temporada pasada ha disminuido las posesiones en las que Curry es el centro de la ofensiva y en las que todas las jugadas surgen desde él, pero esto no ha evitado que siga siendo tan eficaz como siempre y utilizando siempre alguno de estos métodos para seguir brillando.


¿Qué opinan ustedes? Contáctenme en Twitter en @NBA_Latino_ y compartan su opinión. No duden en twittearme o mandarme mensaje directo si les interesa que haga una columna sobre algún tema o si tienen algún comentario sobre notas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario